SILABO DE PRODUCCION AGROPECUARIA
I. INFORMACIÓN GENERAL:
Programa de Estudios : PRODUCCION AGROPECUARIA
Módulo de Empleabilidad : TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
Unidad Didáctica : APLICACIONES EN INTERNET
N° Horas / N° Créditos : 48 Horas por ciclo/3
horas por semana / 2 créditos.
Horario : jueves: 8:00 am a 10:15 am
Plan de Estudios : RDRS N°02321-2022-GRA/GOB-
GRDS-DREA-DR
Periodo
Académico :
2023-I Ciclo:
I Modalidad: Presencial
Inicio de
Clases : 03-04-2023 Finalización del ciclo: 04-08-2023
Docente : Ing. Alipio Félix Cuevas
Rivas Cel: 321 626 689
Correo Electrónico : felix.cuevas.r@hotmail.com
II. SUMILLA:
La unidad didáctica de Aplicaciones en Internet, corresponde a la carrera profesional
técnica de Producción Agropecuaria, tiene carácter teórico practico el estudiante estará en la capacidad de utilizar
las diferentes herramientas de Aplicaciones en internet, para optimizar,
automatizar y mejorar los procedimientos o tareas vinculadas al programa de
estudios de acuerdo a los requerimientos de su entorno laboral de manera ética
y responsable
III. UNIDAD DE COMPETENCIA VINCULADA AL MÓDULO
Tecnologías de la información. - Manejar
herramientas informáticas de las TIC para buscar y analizar información
comunicarse y realizar procedimientos o tareas vinculados al área profesional,
de acuerdo con los requerimientos de su entorno laboral.
IV. CAPACIDADES
DE EMPLEABILIDAD E INDICADORES DE LOGRO
Capacidades de empleabilidad: |
Indicadores de logro: |
Utilizar aplicaciones y
herramientas informáticas para la búsqueda, comunicación y análisis de
información de manera responsable y considerando los principios éticos. |
§
Utiliza aplicaciones
de internet para la búsqueda de la información, aplicando criterios para la
selección de información y el respeto a la propiedad intelectual §
Utiliza las
herramientas web 2.0 para publicar y compartir presentaciones relacionada a
su especialidad § Utiliza aplicaciones para la comunicación y
colaboración de acuerdo a la necesidad de información, con responsabilidad y
ética profesional |
V.
ORGANIZACIÓN DE
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS BÁSICOS
Sem |
Capacidad de
empleabilidad |
Sesión de
aprendizaje |
Contenido
básico |
Horas: |
Teoría practica/ Práctico |
||||
Semana
01 03-04/07-04 |
utilizar
aplicaciones y herramientas informáticas para la búsqueda, comunicación y
análisis de información de manera responsable y considerando los principios
éticos. |
N° 1 El Internet. Los navegadores Chrome, Mozilla y
Internet Explorer |
- Internet - Navegadores - Aplicaciones - Derechos
intelectuales. |
2 hrs / 4 hrs. |
Semana
02 10-04/14-04 |
||||
Semana
03 17-04/21-04 |
N° 2 Aplica las
herramientas informáticas para navegar
en Internet de manera responsable y considerando los principios
éticos. |
Herramientas Web 2.0: - Prezi - Blogger - YouTube - Scrib - Slideshare |
3 hrs / 6 hrs. |
|
Semana
04 24-04/28-04 |
||||
Semana
05 01-05/05-05 |
||||
Semana
06 08-05/15-05 |
N° 3 Aplica las herramientas
informáticas para compartir información y almacenarla en la nube |
Herramientas Web 2.0: - Prezi - Blogger - YouTube - Scrib - Slideshare |
2 hrs / 4 hrs. |
|
Semana
07 15-05/19-05 |
||||
Semana
08 22-05/26-05 |
N° 4 Los motores de búsqueda en la navegación en
Internet |
Publicación, revisión y aporte de
comentarios a las presentaciones. - Chrome - Mozilla - Internet Explorer - Opera |
3 hrs / 6 hrs. |
|
Semana
09 29-05/02-06 |
||||
Semana
10 05-06/09-06 |
||||
Semana
11 12-06/16-06 |
N° 5 Compartir información y almacenarla en la nube. |
Aplicaciones para compartir y almacenar en
la nube. - Chrome - Mozilla - Internet Explorer - Opera |
3 hrs / 6 hrs. |
|
Semana
12 19-06/23-06 |
||||
Semana
13 36-06/30-06 |
||||
Semana
14 03-07/07-07 |
N° 6 El correo electrónico, Chat, Comunidades de aprendizaje. |
Correo
electrónico -
Hotmail, Gmail y Outlook -
WhatsApp -
comunidades de aprendizaje |
3 hrs / 6 hrs. |
|
Semana
15 10-07/14-07 |
||||
Semana
16 17-07/21-07 |
||||
Semana 17 |
RETROALIMENTACIÓN |
|||
Semana 18 |
EVALUACIÓN
DE RECUPERACIÓN |
|||
TOTAL, DE HORAS POR CICLO |
48 Horas |
VI. METODOLOGÍA
Las
sesiones de clase se desarrollarán según la modalidad PRESENCIAL. En esta modalidad de aprendizaje pretende
utilizar la PEDAGOCÍA ACTIVA, es decir, nuestros estudiantes van aprendiendo
haciendo y reflexionando e lo que están haciendo y el docente formador está
para ejercer como guía y tutor del grupo de estudiantes, mientras ellos adoptan
un rol activo en la clase.
·
Expositiva y participativa (interacción
permanente Docente – Alumno).
·
Cultura participativa y trabajo en
equipo.
·
Uso de laboratorios de cómputo para
desarrollar la parte práctica.
·
Investigación permanente y sustentación
de productos.
LAS HORAS PRÁCTICAS, se realizaran de manera presencial a través de:
los talleres de análisis, reflexión y valoración, visitas de reconocimiento y mediante la
demostración de procedimientos técnicos, a cada equipo de trabajo.
VII. EVALUACION.
Se plantea un tipo de evaluación formativa, continua
y sumativa, autoevaluación, heteroevaluación, basada en criterios que me
permitan recoger información del progreso del estudiante de forma oral, escrita
y de procedimientos, teniendo como herramientas de evaluación: cuestionario,
lista de cortejo y la rúbrica. Se tendrá mayor énfasis en la parte de los
procedimientos y la parte práctica. Se precisa las siguientes indicaciones:
·
La escala de calificación. Es vigesimal (0 a 20) y
el calificativo mínimo aprobatorio
es trece (13). En todos los casos la
fracción 0,5 o más se considera como una unidad a favor del estudiante.
·
Proceso de recuperación. Tiene derecho a
participar en el proceso de recuperación en la 18ava semana de finalizar el ciclo, solamente el o
los(as) estudiante(s) que al promediar las evaluaciones de las capacidades
terminales obtenga nota desaprobatoria entre diez (10) y doce (12).
·
Repitencia de la unidad
didáctica. El
estudiante repite la unidad didáctica si obtiene una nota menor a diez (10), es
decir, no tiene derecho a participar en el proceso de recuperación. Asimismo después del proceso de recuperación
obtuviera la nota menor a trece (13), repite la unidad didáctica.
·
La evaluación será periódica y se les informará oportunamente.
VIII.
LA ASISTENCIA COMO REQUISITOS
DE APROBACIÓN
Tener un registro de asistencia no menor del 70%
de la las clases desarrolladas, es decir, el estudiante que acumula
inasistencias injustificadas en número igual o mayor al 30% del total de horas de
clase desarrolladas en la unidad didáctica, será desaprobado en forma
automática, sin derecho a recuperación. En casos excepcionales y debidamente justificados,
el Director General del Instituto podrá justificar hasta el 10% de las
inasistencias
Asistencia a las sesiones de aprendizaje es obligatorio. Las exposiciones, entrega de
trabajos, intervenciones orales y actitudes positivas son evaluables y registrables
para el promedio final de evaluación de
la unidad didáctica.
IX. RECURSOS
BIBLIOGRÁFICOS / BIBLIOGRAFÍA
1.
BUCKI Lisa A. y WALKENBAC John. Office 2013 Bible. Wahington. Wiley.
2.
Katherine Murray. Microsoft Office Professional
2013 Plain & Simple. Microsoft
Press.
3.
http://www.aulaclic.es/powerpoint-2016/index.htm
4.
http://www.aulaclic.es/excel-2016/index.htm
Coracora,
31 marzo del 2023
________________________ Jefe de la Unidad Académica |
________________________ Coordinador del Programa de Estudios Producción
Agropecuaria |
________________________ Docente Ing. Alipio Félix, CUEVAS RIVAS |
Comentarios
Publicar un comentario